AECC firmará con la Junta convenio unidades cuidados paliativos a domicilio

Dic 3, 2009

Compartir en:

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) firmará el próximo año con la Junta de Castilla y León un convenio de colaboración para crear unidades de cuidados paliativos a domicilio en la Comunidad, con independencia de las hospitalarias que ya existen actualmente. Según la presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol, quien ha comentado que las negociaciones con la Consejería de Sanidad en este sentido se desarrollan de manera «muy satisfactoria» y se encuentran «muy avanzadas».
Por ello, espera que «antes de que termine el año 2010» pueda estar en marcha este acuerdo, teniendo en cuenta que en el siglo XXI esa atención «es un derecho universal del ciudadano, que tiene que ser atendido por la sanidad pública». Tras señalar que los pasos se darán «de forma ordenada», Oriol ha apuntado que desde la AECC se prestará «una colaboración psicosocial en atención a estas unidades y en voluntarios», en un momento «clave para estas personas».
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer ha realizado este anuncio después de expresar su deseo de «impulsar el voluntariado a domicilio«. Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Ávila, Fidel Gallinas, ha precisado que con este paso se pretende que los enfermos de cáncer puedan recibir en su propio domicilio «asistencia sociológica o profesional de tipo médico». Se trata de que la AECC «colabore con más medios» a la atención de estas personas a través del personal voluntario de que dispone y del que carece el propio Sacyl.
* La pregunta es ¿qué pasará en Andalucía?
Compartir en: