Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Oct 15, 2010

Compartir en:

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, participará mañana sábado, día 16 de octubre, a las 11,30 horas, en la marcha que se celebrará con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La salida tendrá lugar desde la Alameda Cristina. Es uno de los cientos de actos que se celebrarán en España y en el que participará la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, la doctora Carmen Francisco. A la manifestación han sido invitados todos los portavoces políticos de la corporación jerezana y representantes sociales.
Un estudio presentado hoy por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), a través de su Fundación Científica, refleja el alto índice de mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama que no acude a las pruebas de detección precoz, y señala al miedo al diagnóstico y al pre determinismo pesimista como las principales causas para que estas mujeres no acudan a realizarse una mamografía.
Este estudio, el primero que realiza el Observatorio del Cáncer de la aecc, intenta identificar las causas por las que todavía existe un 17% de mujeres en edad de riesgo (45-50 a 69 años) que no acuden a los programas de cribado de cáncer de mama, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.
El estudio muestra que las mujeres que no acuden a los programas de cribado de mama con la periodicidad aconsejable, es decir, cada dos años, tienden a ubicar la prevención en el contexto de la enfermedad y prefieren no acudir al especialista hasta que no se manifieste claramente algún síntoma. También se ponen de manifiesto la idea preestablecida de que esta prueba es una búsqueda activa de problemas y la pérdida de confianza en el ámbito médico por una falta de consenso entre sanidad pública y privada.
Situación de la participación en España
El estudio también refleja una diferencia entre Comunidades Autónomas en los porcentajes de mujeres que participan o no en los programas de cribado de cáncer de mama. Mientras que Extremadura (24,1%) y Castilla y León (21,1%) superan el 20% de mujeres que no asiste a este tipo de programas, otras Comunidades Autónomas se acercan a ese porcentaje: Asturias (19,4%), Madrid (19,4%) y Andalucía (19,1%).
Por el contrario, el País Vasco (4,7%) y Navarra (5%) están por debajo del 10% y se acercan, cada vez más, al 100% de mujeres que participan en los programas. En este sentido, 8 de cada 10 mujeres en España, dentro del rango de edad de riesgo, se realizaron una mamografía en los últimos dos años según los programas de cribado, lo que significa que todavía queda un porcentaje de mujeres en edad de riesgo que no acuden con regularidad a hacerse este tipo de pruebas.
Nota de prensa
Dossier


¿Qué es el cáncer de mama?

Compartir en: