Conclusiones de la 1ª Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos

Mar 18, 2014

Compartir en:

El pasado día 13 de marzo se celebró en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla la Iª Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos organizada por la SACPA y coordinada por el Dr. Eduardo Quiroga de Sevilla.
En esta jornada, el Dr. Eduardo Quiroga, habló sobre la situación de los Cuidados Paliativos Pediátricos en España, donde existen contados recursos exclusivos de niños y que en solo dos de ellos atienden a todo tipo de pacientes durante las 24 horas y 365 días al año. Hablamos de las Unidades del Niño Jesús de Madrid y de San Juan de Dios de Barcelona.
En Andalucía, datos del Carlos Haya
Nuestra comunidad solo se cuenta con la Unidad de Atención Domiciliaria del Hospital Carlos Haya de Málaga.
Quiroga presentó los datos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, cuyo Grupo de Apoyo, de ámbito hospitalario, atendió a 64 niños de diferentes patologías, de los cuales han fallecido 50 de los mismos y el 80% en el hospital, dato que contrasta fuertemente con los datos de mortalidad de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid, con un 70% de mortalidad en domicilio.
También destacó el alto índice de días de hospitalización de estos niños al no contar con los recursos necesarios.
Posteriormente el Dr. Ricardo Martino (Unidad del H. Niño Jesús) y la Enfermera Rocío Escobar (Unidad del H. San Juan de Dios de Barcelona) presentaron sendos casos de niños con alta complejidad, atendidos en domicilio.
Por último hubo un debate donde el Dr. Eduardo Quiroga expuso un Proyecto de creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, presentado a la Dirección Médica del Hospital Virgen del Rocío, con cobertura para Andalucía Occidental.
Es de destacar la alta afluencia de personas de las diferentes provincias de Andalucía entre los que se encontraban paliativistas de adultos (médicos y enfermería) pediatras, enfermería pediátrica, psicólogos, etc. interesados en este tema.

Compartir en: