Conclusiones de la VI Jornadas AECPAL

Abr 22, 2015

Compartir en:

Los pasados días 16 y 17 de abril tuvo lugar en Málaga, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, las VI Jornadas de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) organizadas por Cudeca (Fundación de Cuidados del Cáncer).
Gracias al patrocinio de la Diputación de Málaga, la marca “sabor a Málaga”, el consistorio malagueño, SACPA, la Universidad de Málaga así como por diferentes laboratorios farmacéuticos y entidades que colaboran con la Fundación Cudeca, han sido un éxito tanto de participación como de poder disfrutar de las instalaciones para que todo saliera perfecto y los asistentes pudieran disfrutar del entorno.
El lema de las Jornadas fue “Excelencia para cuidar, cuidando con excelencia” y en ellas se abordaron con talleres, conferencias plenarias y mesas redondas con temas relacionados con el cuidado excelente, tanto desde el punto de vista ético como competencial, tratados por expertos a nivel nacional en la materia. Hubo 168 inscritos entre enfermeros en su mayoría y otros profesionales de la salud como psicólogos y trabajadores sociales de todas las Unidades de Cuidados Paliativos del ámbito nacional, que participaron tanto en las sesiones de las jornadas, como en los cinco talleres pre-jornadas que se celebraron en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga.
También los asistentes pudieron aportar sus trabajos de investigación a través de comunicaciones tipo póster y comunicaciones orales, con una participación de más de 50 pósters y 14 comunicaciones orales, otorgándose un premio en cada categoría con una inscripción a las siguientes Jornadas (que serán en Madrid en 2017) de AECPAl y 300 € otorgados por el Consejo Andaluz de Enfermería, respectivamente.
 
aecpal2015-grupo
 
 
 
 
Unas jornadas excelentes
Para el Presidente del Comité Organizador de VI Jornada AECPAL, José Manuel Lapeira,  estas jornadas han sido «excelentes desde el punto de vista científico y organizativo», siendo numerosas las muestras de agradecimiento recibidas hasta el momento.
Siendo todo el programa muy seguidor por los asistentes, en opinión de Laperia, los temas que más interés suscitaron fueron las ponencias dedicadas a la «Bioética y enfermería» y «Competencia de enfermería en Cuidados Paliativos». Asimismo, la conferencia inaugural impartida por el profesor Torralba, «¿Cuidamos con excelencia?» y apoyada por SACPA, así como la de clausura «Cuidar con ciencia», impartida por el psicólogo clínico y terapeuta Fidel Delgado Mateo, acapararon el interés de los inscritos.
Próximas jornadas en Madrid
Lapeira adelantó que las próximas jornadas tendrán lugar en Madrid en 2017, y se mostró muy satisfecho con el desarrollo de las recién clausuradas jornadas, no solo por el número de participantes dado el estado actual de la economía, sino por el ambiente que en ellas se ha vivido: «el balance general es muy bueno, ya que hemos continuado reforzando y reforzando el papel de la enfermería que trabaja en Cuidados Paliativos».
El Presidente del Comité Organizador cree firmemente que el lugar elegido para su celebración influye de alguna manera en el buen desarrollo de la jornadas. «Málaga ofrece muchas opciones de ocio para los visitantes, cultura, gastronomía… El cóctel de bienvenida por ejemplo,  se realizó en el Ayuntamiento de Málaga y como clausura tuvimos una cena amenizada por una orquesta cuyos integrantes eran voluntarios de la Fundación Cudeca», comenta Lapeira.
Premios: comunicación y póster
Las VI Jornadas contaron además con la entrega de 2 premios dedicados uno a la mejor comunicación tipo póster y otra a la mejor comunicación oral.
El primero de ellos recayó en Marta Palomares Delgado, con el título: «El fallecimiento en domicilio como indicador de la carga asistencial enfermera dentro de una unidad de cuidados paliativos» de Sant Joan de Deu, Barcelona, consistiendo el premio en la inscripción gratuita a las próximas jornadas.
En el caso del galardón a la mejor comunicación oral, fue para Marisa de la Rica, con el título: «El sentido de la dignidad en pacientes oncológicos en el final de vida;aspectos más prevalentes según el inventario de dignidad del paciente (IDP)». El premio en su caso consistió en 300 euros, que fue donado por el Consejo Andaluz de Enfermería.
SACPA
Desde SACPA hemos tenido la oportunidad de participar en este evento patrocinando la conferencia inaugural. Asimismo, contamos con una mesa informativa donde explicábamos que es SACPA y las ventajas que ofrece estar en una sociedad científica. El reparto de la Guía de Úlcera Tumorales, confeccionada por el grupo de úlceras tumorales de SACPA completó nuestra participación en el acto.
 

Compartir en: