Arranca en Granada el XII Congreso de la SACPA

Oct 22, 2015

Compartir en:

Los días 22 y 23 de Octubre tiene lugar en Granada en el Hotel Abba, el XII congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA). Más de 200 profesionales de diferentes ámbitos y lugares tanto de la geografía española como internacionales, se citan estos días para investigar sobre la mejora en la atención de pacientes y familiares de pacientes con enfermedades en estado avanzado o terminal.
La apertura del Congreso corre a cargo del Delegado territorial de Igualdad, Salud y políticas sociales de Granada. Dr. Higinio Almagro Castro y del Director de centros e institutos de investigación y plan propio. D. Fernando Cornet.
La cita de este año en Granada versa sobre “Investigación e Innovación para cuidar mejor” ya que desde la SACPA y los Comités Organizador y Científico, se considera que la investigación deben estar indisolublemente ligados a la mejora de los cuidados, y que toda innovación debería revertir en la disminución del sufrimiento.
Los cuidados paliativos pediátricos, en centros socio-sanitarios, la identificación del paciente en fase terminal o la toma de decisiones al final de la vida, la atención al duelo o el auto-cuidado de los profesionales son alguno de los temas que se abordarán durante estos dos días.
Profesionales como Xabier Gómez-Batiste, Director del Observatorio Qualy del Instituto Catalán de Oncología, Centro Colaborador de la OMS para el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España, o Silvia Chávez, Enfermera del Hospital Mount Sinai de Nueva York, entre otros, intervendrán estos días en las mesas redondas, talleres y actividades programadas.
La SACPA tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía, concienciar a la opinión pública sobre los problemas de los pacientes con enfermedades crónicas en estado avanzado o terminal y sus familias, educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y promover la formación y la investigación en cuidados paliativos.
Para ello coopera con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), y asesora a Organismos Autonómicos Oficiales e instituciones que solicitan su colaboración.
Dentro de sus planes formativos destacan la celebración bianual de su congreso autonómico, cita a la que no ha faltado desde sus comienzos, y que en anteriores ediciones le ha llevado a Almería, Úbeda o Antequera.

Compartir en: