Clausurado en Granada el XII Congreso de la SACPA

Oct 23, 2015

Compartir en:

 
DSC_0908
 
El XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) se clausuró el viernes 23 de octubre en Granada bajo el lema “Investigación e innovación para cuidar mejor” con la participación de más de 200 profesionales venidos de toda Andalucía. Es uno de los congresos científicos que, forma bianual, viene organizando la SACPA desde hace veinte años en un modelo basado en mesas redondas y talleres con la participación de cientos de profesionales que se dedican a este tipo pacientes, no solo oncológicos, ya sea en el contexto de atención primaria, atención especializada, docencia, investigación o gestión que han hecho y hacen un gran esfuerzo por mantenerse actualizados. Se considera en su comité organizador que “la investigación debe estar indisolublemente ligada a la mejora de los cuidados, y que toda innovación debería revertir en la disminución del sufrimiento”.
Precisamente, la sociedad andaluza es la responsable de organizar en mayo (Sevilla) el congreso internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), cuya vicepresidencia ocupa la actual presidenta de la SACPA, la médico jerezana María del Carmen Francisco, quien opina que “España ha ido aplicando muy lentamente el derecho a los cuidados paliativos en sus comunidades autónomas y nos cabe el orgullo de que en nuestra tierra es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía. Pero no debe quedarse ahí, hay que cuidar y vigilar para que este derecho andaluz disponga de los recursos técnicos y humanos y el apoyo necesario para su correcta aplicación”. “Espero que ahora, en estos dos meses, los cuidados paliativos sean contemplados en los programas electorales de los partidos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. El lema de nuestro congreso internacional de la SECPAL en Sevilla, el año que viene, es Cuidados paliativos, un derecho de todos. Y no es un lema casual, lo hemos elegido porque así lo entendemos y defendemos todos aquellos y aquellas que trabajamos y luchamos en este sector sanitario”, afirmó la doctora Carmen Francisco, presidenta de la SACPA.
“Y que se cumpla ese derecho es el objetivo global –en todo el mundo- del doctor Xavier Gómez Batiste, uno de los ponentes en este congreso granadino porque es el referente de la Organización Mundial para la Salud (OMS), que le ha encargado diseñar la estrategia para que este tipo de atención sea un derecho en cualquier parte del planeta, y no solo para enfermos de cáncer sino para crónicos con las más diversas y delicadas dolencias. Un gran reto porque todos los años, según los datos que nos ha aportado, 28 millones de personas mueren en el mundo sin cuidados paliativos”, añade la presidenta de la sociedad científica andaluza.
La apertura del Congreso corrió a cargo del delegado territorial de Igualdad, Salud y políticas sociales de Granada, Higinio Almagro Castro y del director de centros e institutos de investigación y plan propio de la UGR, Fernando Cornet.
SOBRE LA SACPA:
La SACPA tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía, concienciar a la opinión pública sobre los problemas de los pacientes con enfermedades crónicas en estado avanzado o terminal y sus familias, educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y promover la formación y la investigación en cuidados paliativos.
SOBRE EL DOCTORO XAVIER GÓMEZ BATISTE
El doctor Xavier Gómez Batiste ha sido uno de los protagonistas activos del congreso celebrado en Granada. Doctor en medicina, especialista en Medicina Interna, Oncología y experto en Cuidados Paliativos, es actualmente el director del Observatorio ‘Qualy’ – Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Director Científico del Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social de “la Caixa” que ha atendido a 170.000 personas desde su creación. Desde mayo de 2012 también dirige la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic (iniciativa conjunta de la UVIC y del ICO), pionera en el estado español en la materia. A nivel de docencia, es el Director del Máster de Cuidados Paliativos desde 1998. En octubre de 2014 fue nombrado máximo responsable de cuidados paliativos y continuados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde abril de 2011 es Presidente del Consejo Asesor del Programa para la Prevención y Atención a Personas con enfermedades crónicas del Departamento de Salud de la Ha sido el Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología desde 1991 hasta 2008 y fue presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) desde 2003 hasta 2008. Sus principales áreas de interés son: la planificación y organización, la evaluación y mejora de la calidad y los estudios de investigación multicéntricos, siempre con una visión de salud pública.

Compartir en: