Una proposición no de ley permitirá crear unidades de paliativos pediátricos en Sevilla y Málaga

Mar 17, 2016

Compartir en:

Las peticiones de las familias, profesionales y asociaciones que han centrado todos sus esfuerzos en la demanda de creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos, tanto en los hospitales como en los domicilios, se hacen escuchar cada vez más.
José Balbino González, portavoz de las familias afectadas, ha conseguido elaborar en los últimos meses un documento con 87.665 firmas, ya registradas en el Parlamento de Andalucía. La repercusión social y mediática de una considerable cantidad de casos clínicos ha suscitado un sentimiento solidario, que se ha generalizado tanto por la viralidad de los mensajes en las redes sociales como por las manifestaciones en calles e instituciones.
Tras una proposición no de ley consensuada por los cinco grupos (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU), la implementación de estas unidades es una cuestión convertida en estos días en debate político en el pleno.
Según la propuesta de los partidos, los hospitales de Sevilla y Málaga serán pioneros en incorporar unidades de cuidados paliativos pediátricos. Dichas unidades estarían adscritas a una futura Red a nivel andaluz, que prestará servicio en todos los centros comarcales y de las capitales de la comunidad autónoma.
En cuanto a los tiempos, en una primera fase (no menos de tres meses), estas dos capitales podrán cubrir las necesidades con un servicio las 24 horas. Los hospitales beneficiarios serán el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla, así como el Materno-Infantil del hospital San Carlos en Málaga. Con esta iniciativa también se proyecta crear o consolidar, en una segunda fase, nuevas unidades específicas en otras provincias, en base a las características geográficas y demográficas de Andalucía y con el modelo de Málaga y Sevilla como referente.
Por otra parte, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que informa de sus reuniones con expertos en cuidados paliativos y trasmite el deseo de mejora de la calidad de estos servicios por parte de los profesionales, ha mostrado su voluntad de llevar a cabo este plan.
Leer la noticia completa en La Opinión de Málaga y ABC Sevilla
Fotos: Universidad CLEA Educación Online (Colombia)
 
 
 
 

Compartir en: