Jornada ‘Trabajo Social, Humanización del espacio socio-sanitario’

Abr 7, 2016

Compartir en:

Definir el papel del trabajador social en los cuidados paliativos es cada vez más necesario. Desde diferentes ámbitos se advierte de la escasez de profesionales del Trabajo Social que desarrollen una labor transversal en los equipos de atención a pacientes y familiares.
De hecho, en lo académico existe la conciencia de que urge mejorar la formación específica de este perfil en paliativos y establecer una integración efectiva en los grupos de trabajo junto a psicólogos, médicos o personal de enfermería.
En definitiva, el objetivo es continuar aunando esfuerzos para humanizar la atención paliativa, revisar el concepto del paciente que enfrenta el final de su vida para reconocerlo como persona inmersa en un contexto propio, con su situación personal y la complejidad asistencial que ello conlleva.
Una de las iniciativas más recientes al respecto es la del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), que celebrará el 12 de abril la jornada ‘Trabajo Social, Humanización del Espacio Socio-sanitario’.
El debate central es en sí un reto: la coordinación entre lo social y lo sanitario desde una perspectiva multiprofesional. La forma de abordarlo requiere un amplio horizonte de miras, tanto en lo disciplinar como en lo profesional, sobre el eje de los derechos de la ciudadanía.
Si estás interesado en el programa de la jornada, puedes consultarlo en Geriatricarea.

Jornada de Atención Psicosocial en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

Por otra parte, y en relación a la sensibilización ante las personas que viven la última etapa de su vida y su entorno, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió hace unos días la ‘I Jornada de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas’, a las que asistieron más de 300 profesionales del sector socio-sanitario, entre ellos el director del Plan de Cuidados Paliativos de la Junta de Andalucía, Rafael Cía; Emilio Herrera, CEO en la Fundación NewHealth o Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio Qualy del ICO.
Más información sobre este encuentro en 20 Minutos.
Cartel: Universidad Pontificia de Comillas

Compartir en: