Carmen Francisco López: "Hay que avanzar en la extensión de los cuidados paliativos y la acreditación profesional en Andalucía"

May 14, 2016

Compartir en:

¡Todo un éxito! El XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL 2016, que se ha celebrado durante los días 12, 13 y 14 de mayo en Sevilla, ha superado con creces las expectativas. Carmen Francisco Lópezpresidenta del Comité Organizador del encuentro y médico responsable del Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital de Jerez, no ha tenido más que palabras de agradecimiento y ha expresado su clara convicción de que “hay que avanzar en la extensión de los cuidados paliativos y dotarlos de más recursos en España”, así como «en la acreditación de los profesionales».

La cifra de asistentes ha alcanzado los 1.200, entre ponentes y participantes, además de las casi 400 personas que han seguido el evento online a través de la app diseñada en exclusiva para el encuentro, con una interacción de más de 23.000 usuarios tanto en iOS como en Android. “Este Congreso se ha hecho entre todos”, afirma Carmen Francisco López.

Ha sido tres días intensos, en los que la difusión del conocimiento de profesionales como Eduardo Bruera, Xavier Gómez-Batiste, Enric Benito, Emilio Herrera, Phil Larkin, Marcos Gómez Sancho, Gonzalo Brito o Kathy McLouhglin, ha supuesto toda una experiencia para los asistentes, que  han expresado a través de las redes sociales un sentimiento compartido: » increiblemente enriquecedora”.

Durante las tres jornadas, se ha hablado de investigación, de habilidades compasivas, de cuidados paliativos pediátricos, del ahorro que supone la atención paliativa y de ética, cultura y religión al final de la vida.

Las conclusiones se traducen en tres retos: cobertura asistencial, recursos humanos y formación y una adecuada identificación de enfermos con necesidades de cuidados paliativos. En este sentido, se ha incidido en que esto “evitaría sufrimiento”.

Varias de las vivencias más destacadas han sido la presencia de alumnos del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), que han compartido inquietudes de forma activa, participativa; el homenaje a Álvaro Gándara y la renovación de la Junta Directiva de la SECPAL, a la que Carmen Francisco ha deseado “muy buena suerte y mucha fuerza”.

Termina el Congreso, pero, como afirma la presidenta del Comité Organizador y de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), “no  hay que parar nunca” porque “hay mucho por hacer”…

INTERVENCIÓN DE CARMEN FRANCISCO EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO

«Culmina hoy un trabajo de dos años para organizar este Onceavo Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, SECPAL 2016.

Gracias de todo corazón a mis compañeros y compañeras del Comité Organizador, al equipo técnico de Barceló Congresos, al Comité Científico, a la industria farmacéutica, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Prodetur, a la Universidad de Sevilla, al Ayuntamiento y a todos los que han participado para que este congreso haya salido adelante.

Hoy la prensa habla de nosotros, de las carencias y las virtudes de este colectivo que, en mi opinión, ejerce la medicina con algo más que voluntad y profesionalidad: CORAZÓN Y ALMA. Pero en grado superlativo. Sóis grandes, muy grandes.

La sociedad nos necesita, y comprendo que quizás hoy ese directorio de recursos que ayer presentó mi compañero y amigo Álvaro Gándara, haya molestado a una parte de la clase política, que el 26 de junio no piden del nuevo el voto. Pero así es la verdad, como la muerte, INEVITABLE.

Desde Andalucía, os adelanto que voy a hacer todo lo posible por seguir avanzando en la extensión de los cuidados paliativos y que en los próximos Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía haya una partida superior a la actual, que se contemple en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.

Andalucía tiene que seguir siendo pionera en esta cuestión de la dignidad ante el proceso final de la vida. Ahora toca pelear por la acreditación profesional, por el reconocimiento de este colectivo, que ya va siendo hora.

No quiero entreteneros, porque os espera el camino de vuelta o un recorrido hoy por esta maravillosa ciudad que es Sevilla. Hoy tiene un color especial, el del amor, la entrega, la abnegación y la profesionalidad de un colectivo del que me siento muy orgullosa».

Compartimos el vídeo de la intervención completa de Carmen Francisco

Carmen Francisco, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) y presidenta del Comité Organizador del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL 2016 Sevilla

Por otra parte, los medios de comunicación han recogido el informe hecho público por la SECPAL durante el Congreso, del que se desprende una dato que corrobora el impulso necesario a los grandes retos en paliativos: «Casi 54.000 personas al año no reciben atención especializada al final de la vida en España«.

Puedes leer la información completa en El Economista y en El País. Éste último reportaje, ha sido realizado por Emilio de Benito, que además participó como periodista en el Congreso, con una interesante ponencia sobre paliativos y medios de comunicación.

Galería con  imágenes del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Sevilla, Mayo 2016

Autor: Manuel Correa, fotógrafo oficial de Barceló Congresos.

 

Compartir en: