El SAS proyecta un Plan Integral Personalizado para pacientes con enfermedades crónicas complejas

May 26, 2016

Compartir en:

La atención a la cronicidad y la identificación temprana de pacientes con enfermedades crónicas complejas se ha convertido en uno de los retos de los cuidados paliativos en Andalucía.
La mejora de la calidad asistencial en este ámbito ha sido un asunto a debate, abordado desde diferentes perspectivas, que ha reunido a 300 profesionales sanitarios en Granada.
La Escuela Andaluza de Salud Pública, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha acogido el III Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC). En este espacio de encuentro, José Manuel Aranda Lara, director gerente del SAS y el director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), Manuel Ollero Baturone, han adelantado el impulso a una nueva Estrategia de Atención a estos pacientes con dos ejes fundamentales.
Por un lado, se ha proyectado la configuración formal de equipos funcionales, la elaboración de una lista por equipo de atención para la adecuada identificación de pacientes, la creación de agendas específicas y el fomento de la integración socio-sanitaria a través de una vision de conjunto que englobe la atención primaria, la hospitalaria y la social.
Todo ello para llegar a uno de los grandes objetivos; elaborar un Plan Integral Personalizado que tenga en cuenta la autonomía personal del paciente, lo empodere ante la adversidad y fomente la gestión cooperativa. Asimismo, se reforzaría la evaluación de intervenciones y resultados en salud, la concienciación para un adecuado uso del medicamento, así como el hacer frente a los determinantes de estas enfermedades.
En este ultimo aspecto, se habló de las actitudes, las emociones y la palabra como protagonistas del cambio en la tercera edición de ‘Palabras que curan’, una iniciativa de EASP y el Festival Internacional de Poesía de Granada.
Leer la noticia completa en Granada Digital.
Más información sobre OPIMEC
Foto: vitalmedic

Compartir en: