El programa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ ha formado en cuidados al final de la vida a más de 2.000 personas en tres meses

Jul 13, 2016

Compartir en:

Desde que la New Health Foundation y el Ayuntamiento de Sevilla rubricaron su compromiso de dar impulso al programa de comunidades compasivas ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ en la capital hispalense, más de 2.000 personas se han beneficiado de una completa formación en el apoyo al final de la vida. El principal objetivo de esta iniciativa es la creación de comunidades que comprendan, acompañen y se sientan implicadas en los procesos de apoyo y cuidado a pacientes con enfermedad avanzada. Todo ello a través de una visión transversal que integra la atención sanitaria y social de los servicios de cuidados paliativos.
Las acciones de sensibilización se han llevado a cabo mediante talleres de formación a trabajadores sociales, cuidadores, familiares y vecinos, así como a través de charlas de concienciación a escolares en un total de 12 centros educativos de la ciudad. En estas sesiones, han colaborado de manera desinteresada profesionales como Rafael Cía, médico jubilado que fue director del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Andalucía y Ana Raventós, terapeuta de desarrollo personal, especialista en duelo y procesos de enfermedad.
Por otro lado, el organismo que lidera a nivel mundial el impulso a las ciudades compasivas, la Public Health and Palliative Care International ha logrado que más de 10 ciudades quieran sumarse al programa. Para el presidente de la New Health Foundation, Emilio Herrera, este hecho resulta ya “una doble satisfacción”. Además del aumento en la calidad de la formación en el cuidado y su inmersión en la sociedad, Herrera asegura que la experiencia que se ha vivido en Sevilla “está sirviendo para extender el movimiento dentro de nuestro país”.
Para consolidar esta proyección, Emilio Herrera afirma que otras de las metas son “la creación e implementación de la ‘Red Sevilla Contigo’, localizar y familiarizarse con los recursos socio-sanitarios en cuidados paliativos y facilitar el uso de esta red a las personas que lo necesiten”.
Si quieres leer el artículo completo consulta este enlace de Acta Sanitaria.
Fotos: Acta Sanitaria.

Compartir en: