Plan andaluz para reforzar la atención paliativa a menores y el apoyo a sus familiares

Sep 22, 2016

Compartir en:

En Andalucía, no han faltado en el último año las muestras de apoyo social a las demandas de una mejor atención a los menores con patologías que precisen cuidados paliativos, enfermedades que puedan conducir a la muerte prematura o aquellas que generan procesos crónicos graves. Conscientes de ello, aunque desde el ámbito público ya se ha dado cabida a algunas iniciativas, la Junta de Andalucía mejorará la asistencia, la acogida y el acompañamiento de estos pacientes y sus familias. A través de un profesional de referencia y una asociación, se reforzará una atención transversal que valore el contexto del paciente como factor primordial.
Está previsto que la medida se implante en hospitales y centros sanitarios andaluces en un periodo de cinco años. Para ello, El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha presentado al Consejo de Gobierno el informe ‘Al lado del menor en situación de alta adversidad en salud’. Con este plan, se ha expresado no sólo el compromiso de mejorar la atención a dichas patologías en la infancia y juventud, sino de ampliar la ayuda a los familiares. El objetivo es reducir el sufrimiento, apoyar en el duelo y propiciar la recuperación de los proyectos de vida de estas personas.
Las medidas se establecerán en un entorno común, en el que tengan cabida cuidadores, profesionales de la salud, pacientes y familias. Un itinerario compartido que comenzará con el diagnóstico, su aceptación, la atención paliativa y la asistencia en el duelo en caso de fallecimiento. Al plan, se sumarán planes integrales ya en marcha como los de Oncología, Atención a la Cronicidad y a la Accidentalidad, Cuidados Transversales o Atención Paliativa.
Cada año mueren en Andalucía alrededor de 500 menores de 20 años, lo que afecta a unos 3.000 familiares próximos.
En la iniciativa, se incluyen medidas específicas para los menores con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. En este ámbito la estrategia se dirige a los más de 18.000 que requieren atención temprana y a sus 93.000 familiares. A ello se suman los 23.400 casos anuales de síndromes englobados en el concepto de enfermedad rara.
El nuevo plan también facilitaría la actividad de más de 260 asociaciones y colectivos en Andalucía, tanto vinculados a la atención temprana como a patologías concretas.
Leer la noticia completa en La Información.
Foto: siag.org.mx Slide: pipop.info
 

Compartir en: