La sedación paliativa es un derecho del paciente y un deber del médico

Oct 20, 2016

Compartir en:

La sedación es una disminución deliberada de la consciencia, una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y a las dosis proporcionadas, con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios, que son aquellos que no pueden ser adecuadamente controlados con los tratamientos disponibles, aplicados por los médicos expertos, en un plazo de tiempo razonable.
El alivio del sufrimiento del paciente al final de su vida requiere la sedación paliativa. Se trata de una sedación en la agonía. Cuando la sedación está indicada y existe consentimiento, el médico tiene la obligación de aplicarla.
El Grupo de Trabajo sobre ‘La Atención Médica al Final de la Vida’ de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha elaborado dos Declaraciones que abordan el derecho a la sedación paliativa y la ética de la alimentación y la hidratación al final de la vida. Ambos documentos han sido refrendados por la Asamblea General de la OMC.
Sedación paliativa frente a eutanasia
La diferencia entre la sedación paliativa y la eutanasia es nítida y viene determinada por la intención, el procedimiento y el resultado. En la sedación se busca disminuir el nivel de consciencia, con la dosis mínima necesaria de fármacos, para evitar que el paciente perciba el síntoma refractario. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte anticipada tras la administración de fármacos a dosis letales, para terminar con el sufrimiento del paciente.
Algunas comunidades autónomas han promulgado leyes de derechos y garantías de las personas al final de la vida, que recogen el derecho explícito a la sedación paliativa y establecen el desarrollo de programas estratégicos de cuidados paliativos que deben contemplar la capacitación de los profesionales para la práctica de la sedación paliativa, lo que, a juicio de los médicos, «resulta imprescindible para garantizar el derecho de los pacientes».
Leer la información completa en Siete Días Médicos e Infosalus
Fotobioeticos007
Slide: Blog dosporlacarretera

Compartir en: