El programa de Atención Psicosocial de Cruz Roja ha prestado asistencia en Cádiz a 5.000 personas en un año

Oct 27, 2016

Compartir en:

Sabemos lo importante que es el apoyo emocional, social y espiritual al paciente que afronta el final de su vida y los que le rodean, algo que consideramos un aspecto esencial en la visión integral de los cuidados paliativos. Este proceso de duelo, que comienza en muchas ocasiones antes de la muerte y se prolonga en los familiares mucho tiempo después de ésta, es un trance que requiere atención y acompañamiento.
Conscientes de esta necesidad, el Equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, desarrolla en la provincia de Cádiz un programa de asistencia para pacientes al final de la vida, que además hace extensible la ayuda a sus familiares tras la muerte del ser querido.
Uno de los ejes del programa es asesorar tanto a las personas que prestan asistencia psicológica al entorno del enfermo como a los profesionales sanitarios y a los voluntarios de la organización. Éstos últimos, cuya labor es muy valiosa, se encargan de acompañar a pacientes al final de su vida y familiares para facilitarles el desarrollo de los trámites imprescindibles durante ese periodo. En el plano emocional, también les motivan a resolver sus asuntos pendientes, tarea a menudo difícil de llevar a cabo por su situación anímica. Para ello, los voluntarios de Cruz Roja reciben formación previa. La Caixa puso en marcha el programa de Atención Psicosocial en 2008 y se instauró en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2009.
Desde que comenzó esta iniciativa se ha atendido a 2.683 pacientes y a 3.085 familiares. Actualmente, existen en todo el país medio centenar de equipos que desarrollan esta labor. Durante el último año, el equipo de Cádiz ha atendido a 625 pacientes al final de su vida y a 597 familiares. Más de 5.000 personas han recibido acompañamiento en este proceso.
Leer el artículo completo de A. G. Latorre en La Voz de Cádiz
 
Foto: ciudadania-express.com
Slide: Web Manejo del Duelo

Compartir en: