La Universidad de Pittsburgh investiga la relación entre cuidados paliativos y mejora de la calidad de vida

Nov 27, 2016

Compartir en:

En ocasiones, los cuidados paliativos se perciben como un estigma para los pacientes al final de la vida y sus cuidadores. Sin embargo, expertos han demostrado que la atención sanitaria por parte de los profesionales, especialistas o no en la materia, está directamente relacionada con una mejora en la calidad de vida de los enfermos y la reducción de los síntomas.
Estos cuidados se centran en proporcionar alivio, al margen del diagnóstico.
Según una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), existen tres resultados vinculados a la filosofía e implantación de los cuidados paliativos: la calidad de vida de los pacientes, la carga de síntomas y la supervivencia.
La base de estas conclusiones se encuentra en la revisión sistemática de 43 ensayos de intervenciones que incluyen a 12.731 adultos con enfermedades graves y a 2.479 cuidadores en el entorno de sus familias.
El experto Dio Kavalieratos, profesor asistente de Medicina en la Sección de Cuidados Paliativos y Ética Médica en la División de Medicina Interna General y artífice del estudio constata que “la calidad de vida y los síntomas de las personas mejoraron en el periodo más difícil de sus vidas”.
Kavalieratos añade que “históricamente, los paliativos se han enfocado a las personas con cáncer, pero son necesarios y eficaces en cualquier persona con una enfermedad grave, ya sea cáncer, insuficiencia cardiaca o fibrosis quística
De estos resultados no sólo se desprende la satisfacción del paciente, sino también de los cuidadores. Se concluye, por tanto, que la atención paliativa se relaciona con mejoras en la planificación previa del cuidado, el estado de ánimo de paciente y cuidador, con una menor utilización de la asistencia médica y un menor gasto en atención en Salud.
En España se estima que, cada año, unos 125.000 pacientes necesitan cuidados paliativos especializados al final de la vida, ya que el 60 por ciento puede presentar dolor, convirtiéndose en severo en un 35 por ciento de los casos.
Leer la noticia completa en Infosalus
Foto: helfensalud.com
Slide: christusmuguerza.com.mx

Compartir en: