Área profesional

Jornadas

Twitter

IR A TWITTER

noticias

Distrito Málaga-Guadalhorce y Cudeca colaboran en la atención integral a pacientes con enfermedad avanzada

La apuesta institucional andaluza por el desarrollo de la asistencia integral y el cuidado a pacientes con enfermedad avanzada se hace notar cada vez más. Este es un modelo que profesionales sanitarios, asociaciones y múltiples colectivos del tejido social demandan desde hace tiempo, conscientes del valor que aporta concebir los cuidados paliativos desde una perspectiva multidisciplinar, que preste una adecuada atención a los familiares y tenga en cuenta el entorno.

En Málaga, se ha anunciado que un equipo de la Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca), formado por médicos, enfermeros, psicólogos y una trabajadora social pasará consulta en el centro de salud Cártama-Estación, en el Distrito Málaga-Guadalhorce. Este nuevo servicio es el resultado del compromiso para la puesta en marcha de un programa de atención que beneficiará a unas 200 personas en la comarca malagueña del Guadalhorce, a petición previa del paciente o familiar y/o representante en su caso.

El equipo de atención psicosocial complementará la actividad sanitaria y no sanitaria de los equipos de paliativos en pacientes al final de su vida. Entre, sus funciones, estarán la asistencia psicológica y social a enfermos y familias, apoyo en el duelo o la colaboración en el fomento activo del voluntariado.

Han presentado el convenio la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín ,y el director del distrito sanitario, Maximiliano Vilaseca.

La delegada ha destacado que este acuerdo ha sido “fruto del trabajo que se venía realizando en Andalucía, donde se ha hecho una apuesta estratégica por el alivio del sufrimiento y el respeto a la voluntad vital anticipada, que son valores éticos fundamentales de nuestro sistema sanitario”.

Fundación Cuidados del Cáncer

Cudeca es una organización con sede en Arroyo de la Miel (Málaga, Costa del Sol). Sus programas son gratuitos para pacientes y familiares, con asesoramiento médico y cuidados paliativos a domicilio, en las consultas externas, asistiendo a rehabilitación en la Unidad de Día o ingresados en la Fundación.

 

Leer la noticia completa en La Vanguardia.

 

Foto: Europa Press. Junta de Andalucía.

Categorías: Crónicos, noticias, Programa, SAS

compartir
volver




Publicar un comentario: