La Enfermería Gestora de Casos del 'Puerta del Mar' de Cádiz, reconocida en el último congreso de hospitales

Abr 12, 2017

Compartir en:

La realidad sociosanitaria hace evidente la urgencia de la especialización, el seguimiento y la coordinación inter-profesional para lograr una atención integral que abarque la asistencia sanitaria, la psicológica, la social y la espiritual al paciente paliativo. La Enfermería Gestora de Casos es una disciplina sanitaria emergente, que abarca la labor del experto en cuidados paliativos. Su objetivo es promover cuidados de calidad, personalizados y adaptados a los recientes cambios en la población. La labor de este perfil comienza por la identificación y valoración de pacientes complejos en centros de salud y  hospitales, unidades de hospital a domicilio, urgencias o a través de los programas informáticos.
El objetivo es ofrecer continuidad en el cuidado en los distintos niveles asistenciales y a lo largo del tiempo. Posteriormente, el profesional realiza un plan de intervención adecuado a cada paciente, así como un seguimiento presencial, a distancia y telefónico. Además, se facilita la tarea al cuidador familiar y las personas de su red de apoyo mediante acuerdo previo. Un ejemplo es la organización de talleres grupales para aprender a cuidar y a cuidarse.
Otra de sus funciones es actuar de enlace entre la Atención Primaria y la hospitalaria, ya que tendrá la posibilidad de agrupar las citas y visitas del médico o especialista, con el fin de que el paciente se mueva menos de su domicilio. La enfermera gestora adquiere la denominación de hospitalaria o comunitaria en función del contexto donde desarrolla su trabajo, bien sea en el hospital o en el ámbito de la Atención Primaria.
 

‘Mejorando la Experiencia Asistencial’

 
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha recibido un reconocimiento por un trabajo sobre la Enfermería Gestora de Casos en el XX Congreso Nacional de Hospitales de Sevilla, con la presencia de 2.600 asistentes y cerca de un millar de trabajos presentados. El comité científico del evento ha acordado otorgar el premio a la mejor comunicación póster en el área temática ‘Mejorando la Experiencia Asistencial’ al estudio ‘Labor de las Enfermeras Gestoras de Casos en el ámbito hospitalario’, que analiza la actividad llevada a cabo por estas profesionales el pasado año.
En el centro gaditano desarrollan esta labor tres profesionales que atendieron un total de 895 casos en 2016, 119 cuidadores principales y 776 pacientes, muchos de ellos con pluripatologías, accidente cerebro-vascular agudo o receptores de cuidados paliativos.
Leer la noticia completa en Europa Press Andalucía
Foto: http://www.easp.es
Slide: www.wiisos.com

Compartir en: