Área profesional

Jornadas

Twitter

IR A TWITTER

noticias

SACPA visita el St. Christopher’s Hospice de Londres en su 50 aniversario

Después de diez años de encuentros,” miramos hacia el mes de diciembre con ilusión y lo hacemos tras haber vuelto al origen”. Las XII Jornadas de esta gran familia que es la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos,  que se celebrarán en la ciudad de Cádiz los días 1 y 2 de diciembre de 2017, suponen un hito. Será una cita “única” ya que es la primera vez que profesionales del St. Christophers Hospice de Londres visitan España para “reforzar el vínculo que nos une: la visión integral y avanzada de la atención al paciente al final de la vida, su necesidad de una asistencia médica, psicológica, social y espiritual”, expresa Fernando Carmona, Presidente del Comité Organizador de las XII Jornadas SACPA.

El título de las jornadas ‘Situación de últimos días. En el origen está la respuesta. Velad conmigo’ está lleno de significado. Al final de la vida, surgen muchos interrogantes difíciles de resolver. “Proponemos una vuelta a los orígenes para encontrar respuesta”. Ese origen está en St. Christopher’s y su fundadora, Cicely Saunders, que da un consejo que puede resumir toda nuestra actuación: ‘Velad conmigo’, lo que explica la importancia del acompañamiento a estas personas. Por ello, “queremos volver la mirada al inicio desde la atención al final de la vida. De esta forma, hacemos nuestro particular homenaje al emblemático St. Christopher Hospice, que celebra este año su 50 aniversario y que tendrá una presencia especial en estas XII Jornadas de SACPA”.

El concepto amplio de nuestra labor es lo que llamamos los cuidados paliativos modernos. El St. Crhistopher’s Hospice fue pionero en desarrollarlos y mantenerlos en el tiempo. Por esta razón “hemos viajado a donde empezó todo, a Londres, para conmemorar esta fecha con una jornada científica, la primera española en este lugar, a modo de avance al intercambio que supondrá la de Cádiz” y titulada ‘Recordar nuestros orígenes para mejorar el presente mirando al futuro’.

Con el fin de promover esa manera conjunta de ver y ejercer los cuidados paliativos, el pasado 21 de abril se realizaron charlas y conferencias en St. Crhistopher’s que analizaron la situación actual de los Cuidados Paliativos en Andalucía y España, la identificación de los cuidados paliativos en la enfermedad crónica avanzada y la atención al final de la vida en los Hospices, en concreto en St. Christopher. Los ponentes: la doctora Carmen Francisco López, presidenta del SACPA y médico responsable del Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital de Jerez, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Rafael Mota, el doctor Xavier Gómez Batiste, director de WHO Collaborating Centre de Cuidados Paliativos y dos profesionales del centro, Nuno Santos, Clinical Nurse Specialist, y Emma Hall, Consultant in Palliative Medicine. El evento fue presentado por Fernando Carmona Espinazo y Victor Rivas Jiménez, especialista en medicina interna y cuidados paliativos en Cádiz y Presidente del Comité Organizador del evento  y vocal de SACPA, respectivamente.

Dame Cicely Saunders y el St. Christopher’s Hospice

Ciclely Saunders nació el 22 de junio de 1918 en Barnet, Hertfordshire. Se formó como enfermera, trabajadora social y médico. Volcada en el cuidado de pacientes al final de la vida desde 1948, impulsó los cuidados paliativos modernos, su carácter holístico, basado en atención al bienestar físico, psicológico y espiritual de la persona. A través de la práctica clínica y la difusión de su trabajo mediante la enseñanza y la divulgación, Dame Cicely revolucionó la manera en que la sociedad cuida a los pacientes en sus últimos días, también en el domicilio.
Dame Cicely fundó St Christopher’s en 1967 como el primer hospice especializado en dolor y control de los síntomas, cuidado compasivo, investigación clínica y docencia. St Christopher ha sido innovador en el campo de la medicina paliativa y su filosofía se ha extendido a todo el mundo. En St Christopher se puso empeño en la educación, la investigación y en perseguir la excelencia en la atención clínica.

En la década de los 50 cambian las tendencias sociales, que reflejan el creciente número de tratamientos disponibles en los hospitales. La profesión médica veía cada vez más la muerte como un fracaso. En 1967, Dame Cicely Saunders hizo una contribución extraordinaria al alivio del sufrimiento humano. El Hospicio ha sido desde entonces un centro de investigación y conocimiento. El primer paciente fue ingresado el 13 de julio de 1967 y la inauguración oficial se produjo poco después, el 24 de julio de 1967.

En 2001 el hospicio de St Christopher recibió el premio humanitario Conrad N Hilton. Dame Cicely se convirtió en dama del imperio británico en 1979 y fue galardonada con la orden del mérito en 1989. Murió pacíficamente el jueves 14 de julio de 2005 en St. Christopher’s Hospice, a sur de Londres, el lugar que ella fundó y cuna del movimiento hospice moderno.

La primera Unidad de Cuidados Paliativos en España se inició en 1982 y alcanzó su reconocimiento oficial en octubre de 1987. Se trata de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marqués de Valdecilla, promovida por Jaime Sanz Ortiz (34). También en diciembre de 1987 se constituyó la Unidad del Hospital Santa Creu de Vic (Barcelona).

Desde entonces el número de programas que se han desarrollado en España ha experimentado un crecimiento constante añadiéndose cada año una media de 10 nuevos programas.

“No hay nada más que se pueda hacer” es una declaración que Dame Cicely se negó a aceptar. A lo largo de su experiencia en St Christopher su consigna fue: “hay mucho más por hacer”.

En su honor y por unos cuidados paliativos de calidad, ¡os esperamos en diciembre en Cádiz!

St. Christopher’s Hospice
XII Jornadas SACPA 2017 

Categorías: Carmen Francisco, Cuidados Paliativos, Doctora Carmen Francisco, eventos, Formación, noticias, presidenta, SACPA, SECPAL

compartir
volver

2 Comentarios




Publicar un comentario: