Más de 50 profesionales participan en el primer curso avanzado de paliativos pediátricos en Andalucía

Jun 1, 2017

Compartir en:

La sanidad pública andaluza ha impulsado el primer curso avanzado de cuidados paliativos pediátricos, organizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La formación, que comienza en el mes de mayo y que se prolongará hasta diciembre de 2017, tiene carácter semi-presencial y se realiza a través de la plataforma Iavante. En la actividad participan un total de 55 profesionales de la Medicina, la Psicología y la Enfermería, “seleccionados por su especial sensibilización con esta disciplina”.
La puesta en marcha de este curso ha sido el resultado de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, integrada por profesionales sanitarios expertos en la materia, la plataforma de familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, las asociaciones de pacientes y familiares Andex, AECC, Feder y sociedades científicas vinculadas. El objetivo es que la adquisición de conocimientos y aptitudes tras completar el curso contribuya a la creación de una red de profesionales en la Comunidad Autónoma, con competencias para atender a menores al final de la vida.
Esta iniciativa se enmarca en la consolidación de un modelo de atención compartida dentro del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos para garantizar la asistencia integral a menores con enfermedad avanzada. En esta línea, la Consejería de Salud destaca las dos unidades de paliativos pediátricos ya activas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Regional de Málaga, “que ofrecen asistencia tanto en el centro como en el domicilio”. «La previsión es ampliar la red a todos los hospitales andaluces».

‘Al lado del menor en situación de alta adversidad en salud’

En un horizonte de cinco años, la Junta de Andalucía pretende implementar la estrategia ‘Al lado del menor en situación de alta adversidad en salud’, para mejorar la atención a la infancia con enfermedades graves y a sus familias con medidas en torno a un itinerario compartido con cuidadores y profesionales.
Leer la información completa en Europa Press y Acta Sanitaria.
Foto: Lagunacuida.org
Slide: es.paperblog.com

Compartir en: