Guía de información sobre Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud

Jun 7, 2017

Compartir en:

La ‘Guía de Información sobre Cuidados Paliativos’ para la ciudadanía es un documento que aporta datos básicos sobre la definición y el contexto de los cuidados al final de la vida y sobre su implementación en el sistema público andaluz. Los textos han sido elaborados por profesionales de la salud y especialistas en comunicación. Editada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, está dirigida a cualquier persona interesada en saber más sobre los cuidados paliativos. Además de textos sobre la materia redactados en España y otros países, la publicación incluye los consejos de diferentes sociedades científicas. En su redacción, se contó con la participación de ciudadanos y pacientes.
La guía ‘consta de cinco apartados de fácil consulta. El primero de ellos hace referencia a la descripción de los Cuidados Paliativos, la terminología asociada, sus funciones, sus objetivos y al acompañamiento a los familiares. La segunda parte alude a la atención paliativa como un derecho fundamental de las personas. Más adelante, se describe qué tipo de información se traslada al paciente y de qué forma se comunica, así como cuestiones ligadas al tratamiento y a la Declaración de Voluntad Vital Anticipada.
El tercer y cuarto apartado abordan la valoración del equipo sanitario sobre el paciente y su entorno, los síntomas más frecuentes y las variables que pueden influir en su intensidad. También se hace referencia al control del dolor y las circunstancias adecuadas para el inicio de la sedación paliativa. Por último, en los epígrafes cuatro y cinco se desarrollan la organización y los recursos para la asistencia paliativa en Andalucía, el personal de referencia y las medidas para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias.
En definitiva, se trata de una contextualización clara y sencilla que aporta datos tanto a las personas que se acercan a esta disciplina por primera vez como a aquellas que buscan aclarar dudas, pero “en ningún caso sustituye la opinión de los profesionales”.
Acceder a la guía completa en PDF en este enlace
Fotos: Consejería de Salud (Junta de Andalucía)

Compartir en: