Profesionales de la Psicología profundizan en la formación en terapia de duelo

Jul 1, 2017

Compartir en:

El papel de la Psicología en los cuidados al final de la vida es a día de hoy indiscutible. La sensación de pérdida de un ser querido y el sentimiento de ausencia posterior son experiencias que deben afrontar tanto los familiares, allegados y profesionales que acompañan al enfermo como el propio paciente. Desde el convencimiento de que esa persona no estará en algún momento hasta el periodo posterior a su fallecimiento, los psicólogos intervienen en lo que se denomina la terapia de duelo.
Debido al intenso dolor emocional que un acontecimiento así produce, los expertos inciden en que lo más deseable es procurar aceptar este vacío de una manera saludable. Aunque cada persona lo vive de forma diferente, muchas de las que enfrentan este golpe necesitan apoyo psicológico para sobrellevar la ausencia. Para la ello, la formación especializada de los profesionales es fundamental y está cada vez más valorada.
Juan Armando Corbin, Psicólogo de las Organizaciones, enumera en la web ‘Psicología y Mente’, varios cursos que pueden ser de utilidad para terapeutas que enfoquen su trayectoria profesional a las experiencias de duelo por la muerte de un ser querido. Corbin no considera que en España sea suficiente la ampliación de los estudios universitarios a éste ámbito.
Por esa razón, propone cinco cursos orientados a profundizar en el tratamiento de situaciones de duelo. Las acciones formativas llevan por título ‘El proceso de duelo: Una formación para el acompañamiento en proceso de duelo desde una perspectiva integrativa’ (Instituto Mensalus de Barcelona), ‘Afrontar la pérdida: el duelo’ (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), ‘Curso de Intervención en Duelo, Pérdidas y Trauma’ (Instituto IPIR), ‘Curso de intervención psicológica de apoyo y terapia de duelo’ (Grupo Laberinto-Madrid) y ‘Curso de intervención en duelo’ (Instituto de Formación e Intervención Social).
Para obtener más información sobre el contenido de los cursos visita ‘Psicología y Mente’

 

Compartir en: