La Comisión de Seguimiento refuerza el compromiso de la Consejería con los paliativos pediátricos en Andalucía

Nov 20, 2016

Compartir en:

La Consejería de Salud ha dado un paso más en el compromiso, adquirido este año, de mejorar la asistencia en cuidados paliativos pediátricos en Andalucía. Hemos vivido y vivimos un periodo en el que las peticiones a través de plataformas en redes sociales, la lucha por la visibilización de casos clínicos, las experiencias de padres, madres y las expresiones de apoyo de asociaciones ciudadanas no han dado tregua en su empeño por ser escuchadas.
A iniciativa de la administración sanitaria andaluza, se ha creado la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos de Andalucía, integrada por la Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, profesionales sanitarios del ámbito público expertos en la materia, asociaciones de pacientes y familiares (Andex y AECC) y sociedades científicas vinculadas.
La nueva Comisión, presidida por la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Juan Tomás García, y la directora del Plan de Cuidados Paliativos, Auxiliadora Fernández, realizará dos reuniones anuales y aspira a extender la asistencia 24 horas al día, 365 días al año.
Otro de los objetivos es la formación básica y avanzada de profesionales en paliativos. Entre febrero y julio de 2016 ya se ha formado a unos 600 profesionales en cuidados paliativos pediátricos básicos. En 2017, está previsto desarrollar una nueva edición de esta formación, también en la modalidad avanzada.
La decisión de constituir esta Comisión se produce tras la aprobación por unanimidad parlamentaria de la Proposición No de Ley que daba impulso a la implantación de unidades de paliativos pediátricos en los hospitales de la Comunidad Autónoma. En los últimos meses, los esfuerzos se han centrado en la puesta en marcha de la red de atención para la creación de unidades en todas las provincias. De momento, se afianzan las de Sevilla y Málaga.
Leer la noticia íntegra en Europa Press Andalucía
Foto: pipop.info

Compartir en: